Fecha de la última revisión: : 24 de septiembre de 2022
Recomendación:
- No es necesario programar una consulta de seguimiento de rutina a menos que la persona lo desee o solicite, o si necesita regresar para que se le entregue o aplique el método anticonceptivo que eligió.
- En el momento de realizar el aborto, cada usuaria debe recibir información adecuada respecto a su atención postaborto y signos de alarma.
Grado de la recomendación: débil
Calidad de la evidencia: muy baja
Seguimiento
No existen evidencias científicas que demuestren que la consulta de seguimiento de rutina es beneficiosa después de un aborto a las 13 semanas o más de gestación sin complicaciones. Además, no existe evidencia que indique que un examen pélvico es beneficioso en una persona asintomática si regresa para una consulta de seguimiento de rutina. A las personas en proceso de aborto a las 13 semanas o más de gestación se les debe proporcionar información adecuada sobre las razones médicas por las cuales debe regresar para la consulta de seguimiento, así como información y suministros adecuados para atender sus necesidades anticonceptivas.
Calidad de la evidencia
Muy baja. La recomendación se basa en la opinión de expertos (Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, 2022; Organización Mundial de la Salud [OMS], 2022).
Referencias bibliográficas
Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. (2022). Best practice in abortion care. London: Royal College of Obstetricians and Gynaecologists.
Organización Mundial de la Salud. (2022). Directrices sobre la atención para el aborto. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.